El Ministerio del Ambiente anunció recientemente con una nota de prensa que durante la Cumbre Mundial del Clima (COP 26) que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, el Perú firmó la “Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra”, para detener la deforestación e impulsar la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres.
La suscripción de esta declaración es un hecho muy importante para el país pues, como dice el texto, el Perú se ha comprometido “… a trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al mismo tiempo que brindamos un desarrollo sostenible y promovemos una transformación rural inclusiva.”
Es importante notar que, además de la promesa de esfuerzos comunes para preservar los bosques, el texto también menciona el empoderamiento de las comunidades locales y los pueblos originarios, que en el Perú son los más afectados negativamente por la deforestación.
La declaración también implica un compromiso por parte de instituciones financieras que cubren más de 8,7 billones de dólares de activos bajo gestión de todo el mundo, para alejarse de inversiones en cadenas de suministro de productos agrícolas con alto riesgo de deforestación y acercarse a la producción sostenible.
En Visión 2050 creemos que la población en general debería estar informada de los compromisos que ha asumido el gobierno con esta declaración, y sus implicaciones para el medio ambiente, la agricultura y el desarrollo sostenible.
La implementación de este compromiso requiere que se establezcan metas, con indicadores y plazos, y que éstos se reflejen en las políticas, leyes y programas. Esperamos que el MINAM siga informando sobre las medidas que tomará para implementar el compromiso. Solo así se logrará el objetivo de “detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030”.
TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN
(en negritas el texto omitido en la nota de prensa del MINAM)
Fortaleceremos nuestros esfuerzos compartidos para:
1. Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración;
2. Facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, que redunden en beneficio mutuo de los países y que no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra;
3. Reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, incluso mediante el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques, al tiempo que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, así como de las comunidades locales, de conformidad con las normas pertinentes. legislación nacional e instrumentos internacionales, según corresponda;
4. Implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medio ambiente;
5. Reafirmar los compromisos financieros internacionales y aumentar significativamente la financiación y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, mejorando al mismo tiempo su eficacia y accesibilidad, para permitir la agricultura sostenible, la ordenación forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques y el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales;
6. Facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y degradación de los bosques, al tiempo que se garantiza la implementación de políticas y sistemas sólidos para acelerar la transición a una economía que sea resiliente y promueva los bosques, el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad y los objetivos climáticos.
ENLACES RECOMENDADOS
Texto completo de la Declaración sobre los bosques (con traducción automática).
Comunicado de prensa de Naciones Unidas sobre la Declaración.