Novedades

La riqueza de abejas nativas en Palo Blanco, Chulucanas, Piura

Del 8 al 10 de febrero de 2024, un equipo de VISIÓN 2050 llevó a cabo un estudio de diversidad y distribución de abejas nativas en la zona de Palo Blanco de la comunidad campesina “Cesar Vallejo”, ubicada en Chulucanas, Piura. Los resultados de esta investigación han sido sumamente alentadores, revelando la presencia de ocho especies distintas de abejas nativas, así como sus patrones de nidificación, incluyendo especies como por ejemplo: Plebeia spp “alpargate”, Trigonisca townsendi “papito”, Scaptotrigona spp “corta pelo”, y otras.

Ganador del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2023

En esta tercera edición del premio, el Jurado Final tuvo otra vez una labor difícil y revisó detalladamente la calificación a las propuestas finalistas, atribuyendo un puntaje a cada propuesta por cada uno de los criterios de evaluación descritos en las bases. Como resultado, el Jurado Final seleccionó como Propuesta Ganadora del Premio 2023:

“Conservación, exhibición y educación ambiental en el Museo de Insectos Ayacucho – MIYA Waylis del Distrito de Quinua, Huamanga – Ayacucho”

Mejorando la calidad y productividad del café a través de la polinización con abejas nativas en Villa Rica

Estamos muy contentos de anunciar que en la última convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) para proyectos de Innovación Empresarial frente al Cambio Climático, un proyecto que hemos presentado junto a la Cooperativa Agraria Cafetalera CEPRO Yanesha, en Villa Rica, Oxampampa, y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue seleccionado para financiamiento con fondos no reembolsables, entre los 21 proyectos aprobados de 93 proyectos presentados.

VISIÓN 2050 lanza el Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2023

VISION 2050 convoca a participar del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2023 mediante la presentación de  propuestas para el desarrollo e implementación de prototipos de productos o versión piloto de servicios en el Perú. La propuesta ganadora recibirá como premio un fondo semilla de 6000 soles.

Podrán presentar propuestas los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes en el Perú, así como las personas jurídicas del sector privado o asociaciones con menos de diez empleados. Se invita en particular postulaciones de equipos de emprendedores, estudiantes y profesionales egresados de instituciones académicas.

Participación en el XIII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas

Ciudad Guzmán, Jalisco, México, 4-6 de octubre de 2023

El XIII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas es un evento fundamental para la discusión y promoción de la conservación de las abejas nativas en América Latina, así como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos, académicos y organizaciones comprometidas con la preservación de estos polinizadores esenciales. VISIÓN 2050, una asociación dedicada a la conservación y el estudio de la biodiversidad, jugó un papel destacado en el Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas, compartiendo sus investigaciones y experiencias en la protección de estos polinizadores esenciales.

Proyecto “La Ruta del Oso y la Miel”: Novedades y avances

El Área de Conservación Privada (ACP) La Huerta de Chaparrí, la Asociación Tu Tierra y VISIÓN 2050 vienen impulsando el proyecto “La Ruta del Oso y la Miel” que promueve la meliponicultura para el desarrollo sostenible y la conservación de los bosques en Chongoyape y Tocmoche. El proyecto tiene como objetivo asegurar la conservación de la biodiversidad y del bosque en general a través del desarrollo de la meliponicultura como una actividad productiva, rentable y sostenible para las comunidades de la región (…)

Día del Café Peruano 2023. Importancia del sector

En el año 2023 se celebra en el Perú el ‘Día Nacional del Café’ el viernes 25 de agosto. Esta celebración se lleva a cabo el cuarto viernes de agosto y fue establecida en el año 2008 mediante Resolución Ministerial N° 732-2008-AG del Ministerio de Agricultura y Agricultura. Desarrollo y Riego (MIDAGRI), con el propósito de incentivar el consumo interno de café y asegurar una producción sostenida que genere empleo y mayores recursos para las familias dedicadas a su cultivo. (...)

Conociendo el CASAB y su gran labor

El Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad (CASAB) se encuentra en Higuera de Albalat, en la localidad Higuera, en la región de Cáceres en España. El CASAB tiene como misión dar el conocimiento real de la importancia de los polinizadores y es el primer centro de España que se destina a dar a conocer, no sólo a las abejas como organización polinizadora, sino también otros insectos polinizadores, como el Abejorro común (Bombus sp.), así como otro tipo de animales que realizan esta tarea, como las aves currucas (Sylvia atricapilla y S. melanocephala) o mosquiteros (Phylloscopus  collybita). ()

Reina Kilama y la apicultura en Salamanca, España

VISIÓN 2050 visitó la Sociedad Cooperativa Reina Kilama en San Miguel de Valero, Salamanca, España. Reina Kilama es una cooperativa de 160 apicultores profesionales que se dedican a la producción y comercialización de productos apícolas de calidad, incluyendo miel y polen. Durante nuestra visita, pudimos conocer las instalaciones de la cooperativa y nos impresionó el riguroso proceso de control de calidad y trazabilidad de los insumos que utilizan para producir sus productos. ()

Presentación y final y ganadores del Reto VISIÓN 2050

El sábado 1 de abril concluyó el proceso del Reto VISIÓN 2050 con la presentación final (“Final Pitch”) de las 10 mejores propuestas.

La convocatoria tuvo alcance de 262 alumnos, traducido en un total de 38 equipos. Los participantes son de distintas Universidades e Institutos, incluyendo 16 instituciones del Perú y cinco sedes de la Universidad Antonio Nariño de Colombia ()

PREMIO A LA IDEA VISIONARIA ECOSOSTENIBLE 2022 Resultado Final

En esta segunda edición del premio, el Jurado Final tuvo otra vez una labor difícil y revisó detalladamente la calificación a las propuestas finalistas, atribuyendo un puntaje a cada propuesta por cada uno de los criterios de evaluación descritos en las bases. Como resultado, el Jurado Final seleccionó la propuesta ganadora ()

Lanzamiento del Reto VISIÓN 2050 en su edición 2023

El 7 de febrero de 2023, VISIÓN 2050, en colaboración con Equipu, una oficina de emprendimiento e innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lanzaron el Reto VISIÓN 2050, una iniciativa que busca impulsar y fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación en temas mediombientales en el Perú. (...)

VISIÓN 2050 lanza el Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2022

Por segundo año consecutivo, VISION 2050 convoca a participar del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2022 mediante la presentación de propuestas para el desarrollo e implementación de prototipos de productos o versión piloto de servicios. ()

Participación en FILAPI 2022

Estamos encantados de participar en el XV Congreso Latinoamericano de Apicultura, FILAPI 2022, en la ciudad del Cusco, Perú, del 16 al 19 de noviembre de 2022.

En colaboración con la Asociación Tu Tierra de Chongoyape, Lambayeque, VISION 2050 presentó los resultados preliminares de nuestra colaboración en el proyecto “La Ruta del Oso y la Miel: Promoviendo la meliponicultura para el desarrollo sostenible y la conservación de los bosques en Chongoyape y Tocmoche”, en las sesión de posters y con ponencias ()

Pangeanic se convierte en aliado de VISIÓN 2050

Pangeanic es una empresa con sede central en Valencia, España, que está convencida de que apoyar actividades humanitarias y socialmente responsables es un deber corporativo porque la empresa es un subconjunto de la sociedad y ejerce un impacto significativo sobre ella. Pangeanic es un proveedor líder de servicios de procesamiento del lenguaje natural (traducción automática adaptativa profunda, anonimización, eDiscovery y descubrimiento de conocimientos). Desde Visión 2050 queremos agradecer a Pangeanic por su compromiso con el desarrollo sostenible y su contribución a los fines de nuestra asociación. ()

Atención con el carbón que se usa para las parrilladas

Es común que durante las reuniones familiares, sobre todo alrededor de Fiestas Patrias, las familias se reúnan y en algunos casos se organicen parrilladas. La organización de este evento requiere una cuidadosa selección de los ingredientes, y del combustible: el carbón para parrilla. ()

Meliponario
Melinoponario demostrativo

Proyecto La Ruta del Oso y la Miel
Promoviendo la meliponicultura para el desarrollo sostenibPle y la conservación de los bosques en Chongoyape y Tocmoche

El Área de Conservación Privada (ACP) La Huerta de Chaparrí y VISIÓN 2050 vienen trabajando conjuntamente en la formulación e implementación del proyecto La Ruta del Oso y la Miel, con el objetivo de lograr el suministro, equipamiento y capacitación de los comuneros de Tocmoche, Chongoyape y la zona Noramazónica de Perú, como una alternativa productiva, rentable y sostenible de productos derivados de meliponinos para contribuir a la conservación de los bosques de esta macrorregión. A continuación presentamos los avances del proyecto. ()

Celebrando el Mes del Huarango

El huarango (Prosopis limensis) es un árbol muy común en la costa sur del Perú. Pertenece a la familia de las leguminosas y cumple una función primordial en la preservación del ecosistema, pues aumenta la humedad del suelo a través de la captura de la humedad del ambiente con su forraje, y al mismo tiempo transmite nutrientes al suelo con la caída de sus hojas, lo que permite el crecimiento de otras plantas y arbustos. Tiene características que le permiten sobrevivir en el desierto, en particular su raíz principal puede llegar hasta 70 metros de profundidad para buscar el agua del subsuelo, lo que impide que el suelo sea arrastrado por las inundaciones. Es un árbol muy longevo, llegando a vivir incluso más de mil años, como se ha demostrado con el denominado “Huarango Milenario” que se encuentra en el pueblo de Santa Cruz, Palpa, Ica. ()

Conservación de especies de plantas tintóreas en Palcazú 

La propuesta ganadora del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2021 es la propuesta presentada por Eliseo Miguel López, llamada “Conservación de especies de plantas tintóreas en la comunidad nativa Loma Linda -Laguna”, distrito de Palcazú, Provincia de Oxapampa, región Pasco. 

El uso de especies de plantas tintóreas (raíces, hojas, etc.) para teñido de telas de algodón en la confección de indumentaria ancestral Yanesha es una práctica ancestral milenaria. Sin embargo, la tala indiscriminada de bosques comunales en los últimos cuarenta años ha llevado a la extinción de muchas especies forestales y también de las especies de plantas tintóreas. ()

Resultado Final del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2021

VISIÓN 2050 organizó el Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible. La edición 2021 del premio está dedicada a la memoria del profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Miguel Chong Cáceres, socio fundador de nuestra asociación quien partió en abril de 2021.

Durante el período recepción de postulaciones, 24 de noviembre 2021 al 7 de enero de 2022, se recibieron 50 propuestas de 18 regiones del país, que demuestran el interés y necesidad en este tipo de iniciativas. ()

Llamamiento

Ante la catástrofe ecológica provocada por el derrame petrolero en la costa del Perú, desde Visión 2050 queremos hacer un llamamiento al gobierno central para que en colaboración con todas las entidades relevantes convoque inmediatamente a los organismos especializados en tareas de mitigación de daños y recuperación del medio ambiente, tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, consideramos prioritario que se tome acción rápida para compensar económicamente a todos aquellos que han sido damnificados por esta catástrofe sin escatimar esfuerzos ni fondos, y que el tratamiento de mitigación y compensaciones a esta emergencia sea ejemplar y sirva como modelo para que el gobierno actué rápida y decididamente en situaciones similares que esperamos no se presenten. ()

Se aprobó la creación de la Reserva Nacional Illescas

Desde VISION 2050 queremos felicitar al Ministerio del Ambiente por la preparación del Expediente Técnico de Categorización Reserva Nacional Illescas, que ha hecho posible la creación de esta reserva.

Se debe recordar que con Decreto Supremo publicado el 24 de diciembre de 2021 se aprobó la categorización de la Zona Reservada Illescas como Reserva Nacional Illescas. El objetivo de la Reserva Nacional Illescas es conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación, el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad, y coexistiendo con otras actividades económicas y productivas que cumplan con la normatividad vigente y la opinión vinculante del SERNANP. ()

VISIÓN 2050 lanza el Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2021

VISION 2050 convoca a participar del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2021 mediante la presentación de propuestas de proyectos para el desarrollo e implementación de productos o servicios.
La propuesta ganadora recibirá como premio un fondo semilla de 6000 soles y una beca integral a un curso de especialización en diseño de proyectos, proporcionado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), entidad que colabora con VISION 2050. Otras propuestas destacadas recibirán como premio una beca integral a un curso de especialización en diseño de proyectos, proporcionado por FUNIBER. ()

Perú suscribió la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra

El Ministerio del Ambiente anunció recientemente con una nota de prensa que durante la Cumbre Mundial del Clima (COP 26) que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, el Perú firmó la “Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra”, para detener la deforestación e impulsar la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres.
En Visión 2050 creemos que la población en general debería estar informada de los compromisos que ha asumido el gobierno con esta declaración, y sus implicaciones para el medio ambiente, la agricultura y el desarrollo sostenible. ()

FUNIBER y Visión 2050 firman acuerdo de colaboración

Recientemente Visión 2050 firmó un convenio de colaboración con FUNIBER. El Convenio tiene por finalidad establecer las bases para una cooperación mutua entre ambas Entidades en la difiusión de los programas de formación con los que cuenta FUNIBER, la organización de conferencias, seminarios y otros eventos, con fines formativos y de intercambio de experiencias y el otorgamiento de becas a concursantes premiados por Visión 2050.cuerdo de colaboración con FUNIBER. ()

Sumak Kawsay: Un emprendimiento con amor por las abejas y otros polinizadores

Nos encontramos con Ysa (Ysabel Calderón) en el aeropuerto de Chiclayo, donde gentilmente nos viene a recoger, y de ahí partimos hacia un recorrido del bosque seco de las montañas de Chiclayo, superando el Santuario Histórico Bosque de Pómac y  yendo en dirección a Motupe y luego ingresando a un desvío que es la ruta a Salas en dirección a Incahuasi. ()

¿Por qué Visión 2050?

Los últimos seis años (2015-2020) han sido los seis años más cálidos en registro. El 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados en la historia. Asimismo, los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en los últimos años. ()