El huarango (Prosopis limensis) es un árbol muy común en la costa sur del Perú. Pertenece a la familia de las leguminosas y cumple una función primordial en la preservación del ecosistema, pues aumenta la humedad del suelo a través de la captura de la humedad del ambiente con su forraje, y al mismo tiempo transmite nutrientes al suelo con la caída de sus hojas, lo que permite el crecimiento de otras plantas y arbustos. Tiene características que le permiten sobrevivir en el desierto, en particular su raíz principal puede llegar hasta 70 metros de profundidad para buscar el agua del subsuelo, lo que impide que el suelo sea arrastrado por las inundaciones. Es un árbol muy longevo, llegando a vivir incluso más de mil años, como se ha demostrado con el denominado “Huarango Milenario” que se encuentra en el pueblo de Santa Cruz, Palpa, Ica.
Esta especie fue un recurso muy útil para los pobladores de la antigua cultura Nasca como fuente importante de alimento, forraje y combustible para los pobladores locales. La tala indiscriminada de bosques de huarango por parte de la cultura Nasca (años 100-600 d.C.) puede haber sido la causa de la extinción de esta cultura, según estudios recientes.
Al día de hoy, la madera es utilizada para la elaboración de leña, algunos instrumentos y para la construcción de viviendas. Su vaina es utilizada como parte de la dieta alimenticia del ganado vacuno, debido a que contribuye a aumentar la producción de leche en las vacas. El huarango es una especie forestal maderable clasificada como Casi Amenazada, según la IUCN, lo que implica que si no se toman acciones pasará al estado de especie amenazada.
Para subrayar su valor cultural, ecológico y social, y así promover la conservación de esta especie, los gobiernos locales de Ica y Arequipa llevan a cabo festividades sobre el huarango en diferentes momentos del año.
En Paracas, por ejemplo, el Primer Festival del Huarango tuvo lugar en octubre de 2011 y desconocemos si esta actividad ha continuado en los años. Asimismo , en Nasca se llevó a cabo el I Festival del Huarango el 1 de septiembre de 2021, en paralelo al Día del Árbol en el Perú.
En Arequipa, El Día del Huarango fue conmemorado, por primera vez, el 8 de abril de 2022, gracias a la colaboración entre la oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Municipalidad Provincial de Caravelí. Esta conmemoración se llevará a cabo el segundo viernes de abril de cada año. La provincia de Caravelí cuenta con la Ordenanza Municipal 018-2020-MPC de protección del Huarango, la cual prohíbe cualquier actividad que atente contra la especie, como la tala para fines comerciales.
Finalmente, desde el 2006, el Gobierno regional de Ica organiza el Festival del Huarango, que este año tendrá su XVI edición el 24 y 25 de abril de 2022. Cabe destacar que el Gobierno regional de Ica realiza estas actividades en seguimiento a la ordenanza regional Nº 0006-2017-GORE-ICA, del 24 de marzo de 2017, que declara de interés regional la conservación y restauración de los Relictos de Bosques de Especies Nativas existentes en el Departamento de Ica.
Como se puede ver, no hay (¿todavía?) un Día del Huarango nacional sino celebraciones en Ica y Arequipa en el mes de abril, por lo que podemos afirmar que abril es el Mes del Huarango, un mes para recordar la importancia del huarango, y protegerlo y cuidarlo.