Los últimos seis años (2015-2020) han sido los seis años más cálidos en registro. El 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados en la historia. Asimismo, los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en los últimos años.
El cambio climático es una amenaza cada vez mayor para el desarrollo y para las iniciativas destinadas a erradicar la pobreza y lograr el bienestar de las poblaciones.
Por esta razón, el Perú subscribió el Acuerdo de París, aprobado en 2015. Este Acuerdo busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. Asimismo, el Acuerdo también prevé el reforzamiento de la capacidad nacional para afrontar los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado.
Sin embargo, de acuerdo a datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero continúan aumentando y, de mantener el ritmo, la temperatura aumentará a nivel mundial hasta superar el límite de incremento de 2 grados centígrados del Acuerdo de París.
Por tanto, para lograr los objetivos que el Perú se ha fijado con respecto a la lucha contra el cambio climático y como parte de sus compromisos a nivel internacional es necesario trabajar en acciones a largo plazo, con un horizonte al 2050, en que se logre alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono.
Es importante recordar que los bosques juegan un rol de gran importancia no solamente para la conservación de la biodiversidad sino también para regular la temperatura del planeta pues poseen la capacidad de fijar y absorber el dióxido de carbono. Por tanto, la conservación y manejo sostenible de los bosques son una de las principales herramientas a disposición para combatir el cambio climático, constituyéndose en una manera rentable de combatir el calentamiento global.
El reto es lograr un país que tenga emisiones de carbono cero para el 2050. Este cambio no se va a lograr si no se toman acciones a largo plazo en la lucha contra la deforestación, pues se requieren acciones coordinadas en la inversión social, incentivos por los servicios ambientales de los bosques, utilización de energías limpias y educación ambiental a todos los niveles.
La misión de Visión 2050 es ser agente de cambio en la adopción de medidas que combatan el cambio climático, respeten la biodiversidad y permitan el desarrollo sostenible de las poblaciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Publicado el 14 de junio de 2021