La propuesta ganadora del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2021 es la propuesta presentada por el ingeniero Eliseo Miguel López, llamada “Conservación de especies de plantas tintóreas en la comunidad nativa Loma Linda -Laguna”, distrito de Palcazú, Provincia de Oxapampa, región Pasco.
El uso de especies de plantas tintóreas (raíces, hojas, etc.) para teñido de telas de algodón en la confección de indumentaria ancestral Yanesha es una práctica ancestral milenaria. Sin embargo, la tala indiscriminada de bosques comunales en los últimos cuarenta años ha llevado a la extinción de muchas especies forestales y también de las especies de plantas tintóreas.
El proyecto busca sensibilizar a las comunidades nativas Yanesha y a otros pueblos de la amazonía peruana a fin de trabajar en la conservación de estas especies.
“Rescatar los bosques y las costumbres ancestrales es vital para nosotros” – nos dice Eliseo Miguel López – “aquí se trata de evitar la extinción no solamente de las plantas tintóreas, sino de la civilización Yanesha, pues la falta de oportunidades y de apego a la cultura hace que los jóvenes ya no hablen nuestra lengua Yanesha, ni conozcan nuestra música ni nuestra danza”.
Eliseo Miguel es un ingeniero agrónomo nacido en la comunidad de Loma Linda, con estudios universitarios en Rusia y amplia experiencia en el sector público y privado en el país. A través de esta iniciativa Eliseo lucha por la sobrevivencia de la cultura Yanesha. Como parte de este proyecto, Eliseo convocará la participación de sabios, sabias comunales, conocedores de plantas tintóreas usada desde tiempos remotos por la comunidad Yanesha.
Gracias al fondo semilla del Premio Visión 2050, se creará un jardín botánico de plantas tintóreas para garantizar la conservación y el uso sostenible de dichas especies en el tiempo, y ya no será necesario realizar esfuerzos para conseguir las cortezas, raíces, tallos, hojas, flores y frutos que son insumos necesarios para el teñido de telas de tocuyo ecológicos para la elaboración de artesanías utilitarias para el hogar.
“Con esta iniciativa, y otras relacionadas con ecoturismo y la conservación de los bosques llevaremos el desarrollo a nuestra comunidad y así podremos garantizar nuestra sobrevivencia como pueblo ancestral originario” nos comenta Eliseo.
En Visión 2050 seguiremos apoyando esta iniciativa y colaborando con la comunidad de Loma Linda-Laguna en actividades relacionadas a la preservación de la cultura Yanesha y el desarrollo comunitario.
Publicado el 7 de marzo de 2022