Día del Café Peruano 2023. Importancia del sector

Fuente: MIDAGRI

Foto: MIDAGRI, Perú

En el año 2023 se celebra en el Perú el ‘Día Nacional del Café’ el viernes 25 de agosto. Esta celebración se lleva a cabo el cuarto viernes de agosto y fue establecida en el año 2008 mediante Resolución Ministerial N° 732-2008-AG del Ministerio de Agricultura y Agricultura. Desarrollo y Riego (MIDAGRI), con el propósito de incentivar el consumo interno de café y asegurar una producción sostenida que genere empleo y mayores recursos para las familias dedicadas a su cultivo.

Es importante señalar que el café es el principal producto agrícola tradicional de exportación del Perú y sirve como fuente de empleo directo e indirecto para más de dos millones de personas en toda la cadena de producción agrícola. Según MIDAGRI, la producción de café en Perú involucra a 223.000 familias. Se produce en 16 regiones, siendo las principales Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco. A nivel nacional, hay 427.000 hectáreas dedicadas al cultivo de café.

Debido al importante potencial del café peruano y al esfuerzo colectivo de diversos sectores de la cadena de valor, las exportaciones experimentaron un aumento sustancial en 2022, alcanzando un valor de USD 1.221 millones, dirigidas principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos.

En promedio, el 95% de la producción nacional de café se destina a la exportación y el resto al consumo interno. La mayor parte de la producción nacional es café convencional. Además, gracias a los productores de café y la calidad de los granos que han conquistado los principales mercados internacionales, el Perú es actualmente el primer productor y exportador mundial de café orgánico junto con Etiopía.

Lamentablemente el precio de venta del café ha bajado de S/. 17 en 2022 a S/. 8,50 en 2023, debido al aumento de la oferta global. Además, el cambio climático está provocando una escasez de precipitaciones en las regiones productoras de café, lo que provoca la sequía de los cafetales y amenaza la floración. Esto, combinado con el bajo rendimiento por hectárea y el envejecimiento de las plantaciones establecidas hace tres décadas, plantea importantes desafíos para el sector y las familias dedicadas a la producción cafetalera.

En VISIÓN 2050 estamos convencidos que esta importante cadena de valor necesita todo el apoyo de las instituciones para mantener su competitividad frente al cambio climático, mediante nuevas técnicas que apuesten por la producción orgánica y el aumento de valor en la cadena productiva. Estamos coordinando esfuerzos con nuestros aliados en las universidades y cooperativas agrarias cafetaleras para desarrollar nuevos enfoques y esperamos obtener resultados a breve plazo.

Publicado: 25 de agosto de 2023