Ganador del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2023

Durante el período recepción de postulaciones, 30 de noviembre de 2022 hasta el 14 de enero de 2023, se recibieron 25 propuestas de 8 regiones del país.

En esta tercera edición del premio, el Jurado Final tuvo otra vez una labor difícil y revisó detalladamente la calificación a las propuestas finalistas, atribuyendo un puntaje a cada propuesta por cada uno de los criterios de evaluación descritos en las bases. Como resultado, el Jurado Final seleccionó como Propuesta Ganadora del Premio 2023:

“Conservación, exhibición y educación ambiental en el Museo de Insectos Ayacucho – MIYA Waylis del Distrito de Quinua, Huamanga – Ayacucho”


Presentada por la bióloga Jedy Yanqui Valdez de la region Ayacucho, a quien expresamos nuestras más sinceras felicitaciones.

La propuesta ganadora recibirá como premio un fondo semilla de 6000 soles.

El Jurado Final también recomendó las siguientes como propuestas destacadas:

  • “Avistando Perú”, presentada por José Luis Lescano Pérez-Pacheco, Cusco.
  • “Inventario, protección y optimización económica de las plantas medicinales altoandinas en Cabecera de Cuenca, Ritipata Apacheta – Santa Fe – Paras” presentada por el Centro de Desarrollo Agropecuario “CEDAP”, Ayacucho.
  • “Humedales construidos: Alternativa de las comunidades campesinas altoandinas para mejorar la calidad de agua contaminados por drenajes ácidos de roca (DAR)”, presentada por el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Agua (CyTA), perteneciente al Centro de Investigacion Ambiental para el Desarrollo (CIAD) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Ancash.

VISION 2050 se pondrá en contacto con estos postulantes para hacerles llegar una carta de reconocimiento del jurado como propuestas destacadas.

El Jurado Final estuvo formado por los siguientes profesionales:

  • Mgtr. Urphy Vásquez, Magíster en gestión y política de la innovación y la tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudios de posgrado en la Universidad de Berkeley y Universidad de Salamanca. Ejecutiva del Departamento de Ingeniería y  profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.
  • Mgtr. José Luis Herrera, Magíster en dirección estratégica por la Universidad Europea del Atlántico, España. Presidente CiteAlimenta. Director Ejecutivo, Sede Perú. Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
  • Mgtr. Walter Luna Flores, Magister de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria en España, Magister de Educación Superior en la Universidad Andrés Bello en Chile.  Profesor a tiempo completo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Desde VISIÓN 2050 queremos felicitar al ganador, y alentar a los que presentaron propuestas a mantenerse atento a las próximas convocatorias para una siguiente postulación. 

Publicado el 15 de febrero de 2024