Participación en el XIII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas

Ciudad Guzmán, Jalisco, México, 4-6 de octubre de 2023

El XIII Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas es un evento fundamental para la discusión y promoción de la conservación de las abejas nativas en América Latina, así como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos, académicos y organizaciones comprometidas con la preservación de estos polinizadores esenciales.

VISIÓN 2050, una asociación dedicada a la conservación y el estudio de la biodiversidad, jugó un papel destacado en el Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas, compartiendo sus investigaciones y experiencias en la protección de estos polinizadores esenciales.

En nuestra presentación “Las abejas nativas del Perú en el siglo XVI” examinamos la documentación sobre especies de abejas, la recolección y usos de la miel mencionadas por los cronistas españoles del siglo XVI y XVII a su paso por los Andes Centrales. Consideramos que se requiere mayor investigación tomando como base la identificación y distribución de abejas nativas en el Perú, para establecer una posible correspondencia entre las especies observadas en los siglos XVI y XVII por los cronistas con las especies actualmente presentes.

La información sobre esta correspondencia fortalece la relación entre el poblador andino y las abejas nativas, tanto en su cuidado y protección como en el conocimiento ancestral de las propiedades de la miel que se obtiene.

Concluimos nuestra participación en congreso con una presentación titulada “Reconocimiento legal de las abejas sin aguijón para favorecer la comercialización en el Perú”, en colaboración con la Asociación Tu Tierra y el IIAP – Instituto De Investigaciones De La Amazonía Peruana. En esta presentación discutimos las propiedades físico-químicas de la miel de abejas nativas de nuestro proyecto “La Ruta del Oso y la Miel”, que llevamos a cabo en colaboración con la Asociación Tu Tierra en la Réserve Écologique de Chaparri, Chiclayo, en comparación a la legislación nacional sobre miel, y las iniciativas para formular un marco legislativo que favorezca el reconocimiento de las abejas nativas y su rol para el medioambiente y la economía familiar de los meliponicultores.

El Congreso no fue solamente una ocasión para compartir conocimientos entre los participantes sino que también permitió establecer contactos con tres de las organizaciones más comprometidas con la conservación de las abejas nativas en el Perú. 

Estamos felices de haber compartido esta enriquecedora experiencia con los participantes provenientes del Perú: Carlos García de Camino Verde Tambopata y  la Asociación La Restinga; Elizabeth Benson de OnePlanet y Loida Ríos Tamayo de UARE YOJUNA, así como todos los demás participantes.

Las lecciones aprendidas y los lazos forjados tendrán un impacto positivo en las actividades de nuestra asociación en favor de la conservación de las abejas nativas y otros polinizadores en el Perú, favoreciendo la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente en general.

Publicado el 25 de octubre de 2023