Presentación final y ganadores del Reto VISIÓN 2050

El sábado 1 de abril concluyó el proceso del Reto VISIÓN 2050 con la presentación final (“Final Pitch”) de las 10 mejores propuestas. VISION 2050 y Equipu, una oficina de emprendimiento e innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lanzaron el Reto VISIÓN 2050, una iniciativa que busca impulsar y fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación en temas medioambientales.

En su edición 2023, el Reto VISIÓN 2050 buscó soluciones innovativas a la pregunta:

¿Cómo lograr el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en
zonas de difícil acceso, a pequeña escala, de manera práctica y eficiente?

La convocatoria tuvo alcance de 262 alumnos, traducido en un total de 38 equipos. Los participantes son de distintas Universidades e Institutos, incluyendo 16 instituciones del Perú y cinco sedes de la Universidad Antonio Nariño de Colombia.

Después de muchos talleres, conversaciones y debates con los ponentes, dinámicas con los equipos y diversas asesorías con los mentores, seis equipos de Colombia y cuatro del Perú se clasificaron a la presentación final.

El jurado estuvo conformado por:

Después de una difícil tarea, dada la excelente calidad de las propuestas finalistas, el jurado determinó los siguientes resultados:

Primer puesto:  Equipo Vermi Urbana, “residuos que valen dinero”. Propuesta para comercializar lombrices para producir humus a partir de residuos orgánicos.

Segundo puesto:  Equipo Bionimbus: aportando al medio ambiente con innovación y tecnología”. Propuesta de contenedores de residuos inteligentes.

Tercer puesto: Equipo T-Reciclo, con su propuesta “Eco-Cash: recicla y gana”, mecanismo para recompensar económicamente  a quienes reciclan, todo manejado gracias a tecnología móvil.

Desde VISIÓN 2050 queremos felicitar al ganadores, y agradecer a todos los participantes, mentores y expositores, y en particular al equipo de Equipu, por la forma exitosa en que se ha llevado este Reto.

Publicado 3 de abril de 2023