Proyecto “La Ruta del Oso y la Miel”: Novedades y avances

El Área de Conservación Privada (ACP) La Huerta de Chaparrí, la Asociación Tu Tierra y VISIÓN 2050 vienen impulsando el proyecto “La Ruta del Oso y la Miel” que promueve la meliponicultura para el desarrollo sostenible y la conservación de los bosques en Chongoyape y Tocmoche.

El proyecto tiene como objetivo asegurar la conservación de la biodiversidad y del bosque en general a través del desarrollo de la meliponicultura como una actividad productiva, rentable y sostenible para las comunidades de la región.

Esto se logrará gracias al aumento de la oferta de servicios de ecoturismo que incluirán la producción sostenible y venta de miel de abejas nativas (meliponas). La crianza y manejo sostenible de abejas meliponas (meliponicultura) tendrá efectos benéficos para el medioambiente gracias a una mayor polinización y por tanto una regeneración y reforestación del bosque seco con especies nativas tales como el algarrobo, el hualtaco (especie en peligro) y el faique, generando ingresos económicos adicionales no solamente para la Asociación sino también para la comunidad circundante, que serán partícipes activos del proyecto, tanto de sus beneficios como de los conocimientos y capacitación que se llevará a cabo.

Gracias a la colaboración de nuestro aliado Pangeanic –  proveedor líder de servicios de procesamiento del lenguaje natural (traducción automática adaptativa profunda, anonimización, eDiscovery y descubrimiento de conocimientos) con sede en Valencia, España – se pudo llevar a cabo la identificación de las especies de abejas nativas de la zona y conocer sus interacciones con la flora necesaria para la regeneración del bosque seco.

Además, la colaboración con la plataforma FivetoLife nos ha permitido avanzar en la protección de panales para un millar de abejas nativas. Fivetolife, con sede en Suiza, ofrece una plataforma para enviar deseos navideños de forma electrónica. Los recursos como costes de papel, diseño, publicación, etc. se depositan en un vale que puede canjearse por un proyecto benéfico elegido por el destinatario del correo electrónico navideño. Esta exitosa colaboración nos permite seguir adelante en nuestro proyecto.

El proyecto “La Ruta del Oso y la Miel” en es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre organizaciones como Pangeanic y Five2Life, aliados de VISION 2050, puede impulsar un desarrollo sostenible con un enfoque en la meliponicultura para la regeneración del bosque seco. La zona de Chiclayo está en camino hacia un futuro más equitativo y ecológico, y este proyecto representa un paso significativo hacia la conservación de su patrimonio natural y cultural. La meliponicultura no solo beneficia a las comunidades locales y al ecosistema, sino que también se destaca como un modelo replicable en la lucha por un mundo más sostenible.