Se aprobó la creación de la Reserva Nacional Illescas

Con Decreto Supremo publicado el 24 de diciembre de 2021 se aprobó la categorización de la Zona Reservada Illescas como Reserva Nacional Illescas. El objetivo de la Reserva Nacional Illescas es conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación, el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad, y coexistiendo con otras actividades económicas y productivas que cumplan con la normatividad vigente y la opinión vinculante del SERNANP.

Fuente: https://www.elregionalpiura.com.pe/

La Reserva Nacional Illescas es una zona costera ubicada en el departamento de Piura, en el norte del Perú. Son una fuente importante de captación y almacenamiento  de agua y carbono debido a las formaciones vegetales presentes, que además cumplen un rol primordial sobre las dunas, ya que limitan su desplazamiento y contrastan la acción erosiva del viento.

Tiene hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto de la costa del Perú, por lo que es también un importante refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica, así como lugar de descanso y alimentación de aves migratorias procedentes de Neártica y Austral, y, junto con el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, refuerza el Corredor Biológico del Pacífico en la costa central peruana.

Es importante destacar que en Illescas existen especies de flora silvestre bajo alguna categoría de amenaza, entre ellas al “sapote” (Capparis scabrida) en peligro crítico, “aromo” (Acacia huarango) casi amenazado, “algarrobo” (Prosopis pallida) vulnerable y “algarrobo” (Prosopis juliflora) en peligro.

Además desde la orillas es común ver la aproximación de algunos cetáceos, especialmente del “delfín nariz de botella” Tursiops truncatus, al mismo tiempo existenreportes de avistamientos de “ballenas jorobadas” Megaptera novaeangliae.

Esta reserva nacional es un área rica en fauna y flora que, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

Gracias a la Reserva Nacional Illescas, el Perú cuenta hoy con 18 reservas nacionales, que son territorios destinados a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. 

Desde Visión 2050 queremos felicitar al Ministerio del Ambiente por la preparación del Expediente Técnico de Categorización Reserva Nacional Illescas, que ha hecho posible este logro.

Publicado en enero de 2022