Lanzamiento del Reto VISIÓN 2050 en su edición 2023

El 7 de febrero de 2023, VISIÓN 2050, en colaboración con Equipu, una oficina de emprendimiento e innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lanzaron el Reto VISIÓN 2050, una iniciativa que busca impulsar y fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación en temas medioambientales.

Equipu es una oficina de emprendimiento e innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), semillero de emprendedores que apoya el desarrollo y validación de ideas de emprendimiento, acompañándolos en una etapa de pre incubación brindando apoyo en el proceso de ideación, desarrollo, validación y fortalecimiento de ideas.

En su edición 2023, el Reto VISIÓN 2050 buscará soluciones innovativas a la pregunta:

¿Cómo lograr el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en zonas de difícil acceso, a pequeña escala, de manera práctica y eficiente?

El análisis previo requiere caracterizar los residuos sólidos urbanos (RSU), en sus componentes fermentable, combustible e inerte. Analizar el problema ambiental, sanitario, y económico a largo plazo derivado de la alta proporción de fermentables en los RSU, y proponer soluciones viables para separar los fermentables y reducir su humedad, y manejar los materiales reciclables como vidrio, plásticos y metales. La solución debe tomar en cuenta los aspectos sociales, de comunicación, etc.

Los participantes, estudiantes y egresados universitarios de instituciones académicas de las 24 regiones del Perú, y cinco regiones de Colombia, se organizarán en equipos multidisciplinarios y presentarán sus propuestas para resolver este reto a través de un programa de sensibilización, descubrimiento, formación y retroalimentación.

La solución ganadora se presentará el 31 de marzo de 2023.

Mayor información en https://vision2050.equipu.pe/#/

Publicado el 9 de febrero de 2023