Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2022

En Visión 2050 somos conscientes que existen muchos microempresarios e investigadores sin afiliación académica que tienen ideas innovadoras de bienes o servicios que se beneficiarían del acceso a fondos semilla para transformar una idea visionaria ecosostenible en un prototipo o versión piloto con beneficios para la población más necesitada y con respeto al medio ambiente.

Por ello, Visión 2050 convoca a participar del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2022 mediante la presentación de propuestas para el desarrollo e implementación de prototipos de productos o versión piloto de servicios en el Perú, en consonancia con la visión y objetivos de Visión 2050.

OBJETIVOS DEL PREMIO

Los objetivos del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible 2022 son los siguientes:

CONCIENTIZAR

Concientizar a las organizaciones potenciales financiadoras sobre la necesidad de una mayor inversión en iniciativas que promueven ideas e investigaciones visionarias que ayudan a combatir el cambio climático.

APOYAR

Apoyar la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovativo de nuevos productos o servicios con impacto positivo y respetuosos con el medio ambiente y con una visión a largo plazo fortalecidos con componente de investigación que valide sus supuestos y resultados. Los proyectos deben considerar entre sus indicadores residuos cero o neutralidad de carbono a lo largo del ciclo de vida de sus productos o servicios.

FOMENTAR

Fomentar al emprendimiento favoreciendo la incubación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales con impacto positivo y respetuosos con el medio ambiente.

EJES TEMÁTICOS

Las propuestas de proyectos deben abordar uno o más de los siguientes ejes temáticos:

BIODIVERSIDAD

Combatir la pérdida de biodiversidad o contribuir a la protección de especies en peligro, incluyendo propuestas de utilización de especies nativas de manera respetuosa con el medio ambiente y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, generando a la vez ingresos para las poblaciones que las custodian como los pueblos indígenas u originarios.

RECURSOS FORESTALES

Combatir la deforestación o la desertificación incluyendo propuestas de uso de tecnologías de información para relevar o procesar información para la toma de decisiones, y propuestas que incluyan el uso de agroforestería y forestería análoga.

ENERGÍAS RENOVABLES

Incrementar el uso de energías limpias o renovables asociados a actividades productivas o de servicios en el ámbito rural o de áreas protegidas.

EDICIÓN 2022

La edición 2022 del Premio a la Idea Visionaria Ecosostenible se lleva a cabo gracias al patrocinio de Pangeanic, empresa con sede central en Valencia, España. Pangeanic es un proveedor líder de servicios de procesamiento del lenguaje natural (traducción automática adaptativa profunda, etc.), gestión de contenidos, servicios de traducción, datos para el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial, publicaciones multilingües y traducción y localización de software y documentación. Desde Visión 2050 queremos agradecer a Pangeanic por su compromiso con el desarrollo sostenible y su contribución a los fines de nuestra asociación.

JURADO FINAL

El jurado final elegirá la propuesta ganadora del premio y está formado por las siguientes personas:

Mgtr. Urphy Vásquez

Magíster en gestión y política de la innovación y la tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudios de posgrado en la Universidad de Berkeley y Universidad de Salamanca. Ejecutiva del Departamento de Ingeniería y  profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP

Mgtr. José Luis Herrera

Magíster en dirección estratégica por la Univ. Europea del Atlántico, España.
Presidente CiteAlimenta
Director Ejecutivo,
Sede Perú Fundación Universitaria Iberoamericana
(FUNIBER)

Dra. Sonia Valdivia

PhD. en políticas y gestión ambiental por la Univ. Técnica de Karlsruhe (Alemania)
Directora Científica del World Resources Forum (Suiza)
Profesora de la Universidad de Leuphana en Luneburg (Alemania)

Dr. Julio César Guerrero

PhD en Ingeniería  Mecánica (Robótica) por la Universidad de Texas en Austin. CEO y fundador de Cambridge Research and Technology L.L.C. (EE.UU). Miembro del Comité evaluador de propuestas de investigación e innovación de la región de Hong Kong

POSTULANTES

Podrán presentar propuestas los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes en el Perú, así como las personas jurídicas del sector privado o asociaciones (incluyendo ONGs) con menos de diez empleados. Se invita en particular postulaciones de emprendedores, estudiantes y profesionales egresados de instituciones académicas.

No se aceptarán propuestas presentadas por miembros o familiares de miembros de Visión 2050, por aquellos que proporcionen auspicio o patrocinio al premio, o por miembros del jurado final.

PROCESO DE SELECCIÓN

FASE I

El comité organizador, que estará formado por tres asociados activos de Visión 2050, revisará las propuestas y verificará que cumplan con los requisitos establecidos en estas bases, incluyendo los datos proporcionados y la longitud del texto y video requeridos. Las propuestas que cumplan con todos los requisitos serán consideradas propuestas completas.

FASE II

Las propuestas completas serán evaluadas por el comité organizador de acuerdo con los criterios de evaluación. Sucesivamente se contactará a las personas indicadas como referencia para la verificación de los datos de las cinco propuestas con mayor puntaje. Después de la verificación, estas propuestas pasarán a la fase sucesiva.

FASE III

A continuación, el jurado final evaluará las cinco mejores propuestas y elegirá a la ganadora del premio.

PREMIACIÓN

La propuesta ganadora recibirá como premio un fondo semilla de 6000 soles. El premio se otorgará en dos partes, la primera de 5000 soles al momento de la premiación, y la segunda de 1000 soles después de la entrega del producto final.

Como producto final, a los seis meses de recibir el premio, los postulantes de la propuesta ganadora deberán presentar una memoria descriptiva de 500 palabras (no un informe financiero), acompañada de material fotográfico o videos, describiendo cómo se usaron los recursos para la preparación del prototipo o versión piloto y los resultados obtenidos

CALENDARIO

El premio se regirá por el calendario siguiente:

Apertura de inscripciones:                          30 de noviembre de 2022

Cierre de inscripciones:                              13 de enero de 2023

Emisión de resultados:                               17 de febrero de 2023

Ceremonia de premiación:                         Febrero de 2023

BASES

Bases completas

Las propuestas se enviarán al correo electrónico premio@vision2050.org.pe, incluyendo las Anexos I y II debidamente compilados.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

El comité organizador del premio responderá dudas, aclaraciones e interpretaciones que los interesados formulen respecto a las presentes bases.

Las consultas podrán dirigirlas a la coordinación del comité organizador al correo electrónico: premio@vision2050.org.pe.